MONDAY NIGHT FEVER BOWLING TIPS
Make your own free website on Tripod.com

 

 


MONDAY NIGHT FEVER LEAGUE

TIPS DE BOWLING

 

 

 

 

 

Reglas Básicas del Boliche

 

El boliche tiene como objetivo derribar 10 pinos en cada una de las diez entradas en que se divide cada juego.

Los pinos se acomodan en forma de triángulo equilátero, en disposición 1-2-3-4, dejando 12 pulgadas entre el centro de un pino y el centro de cada uno de los pinos aledaños.

Para derribarlos se utiliza una bola de medida estándar (17 pulgadas de diámetro) cuyo peso puede variar desde 6 hasta 16 libras, deslizándola sobre la superficie de la pista, sin que el jugador vaya más allá de la línea de foul.

La pista tiene una longitud de 60 pies medidos desde la línea de foul hasta el pino 1.

El jugador tiene dos oportunidades en cada entrada para derribar los 10 pinos. Cuando logra derribarlos utilizando solamente el primer tiro consigue una chuza. Cuando derriba los diez pinos utilizando dos intentos consigue un spare. En cualquiera de los dos casos, se llama conseguir una marca. Cuando deja pinos en pie después de dos intentos tiene una caída o entrada abierta.

El jugador debe permanecer en todo momento detrás de la línea de foul, que se encuentra al principio de la pista. Cuando la rebasa se marca una falta y los pinos derribados no son considerados, perdiendo una oportunidad.

 

Las bases para un jugador novato

 

·         Párate un poco adelante de la línea de foul, mirando hacia el área de asientos y da cuatro pasos y medio. Esta será la distancia apropiada para comenzar un acercamiento de cuatro pasos, incluyendo el deslizamiento.

·         Te debes parar completamente erecto, con una leve flexión de rodillas. Mantén la bola a la altura de la cintura, directamente frente a tu hombro, con el codo pegado al cuerpo.

·         Mete los dedos a la distancia correcta primero. Después tu pulgar entrará fácilmente. Esto te brindará un saque consistente.

·         Deja que la mayor parte del peso de la bola descanse sobre la mano que no utilizas para jugar. Esto relajará los músculos del brazo y te dará un péndulo más libre y consistente.

·         Empuja la bola hacia tu referencia (como si se la estuvieras entregando a alguien) mientras das el primer paso de los cuatro de tu acercamiento. Camina hacia la línea de foul —no corras.

·         Cuando empujes la bola adelante y abajo en el primer paso para comenzar el péndulo, inclina un poco tu tronco hacia delante desde la cintura y sigue la bola hacia abajo para preparar un péndulo libre desde el hombro y procura tener un buen acompañamiento.

·         Para mantener consistente la velocidad, el punto de saque y el balance, mantén tu pie derecho en contacto con el suelo mientras te deslizas hacia la línea de foul en el último paso.

·         Flexiona las rodillas al comenzar el deslizamiento para mejorar el balance y hacer un mejor seguimiento (follow-through).

·         Siempre sigue el movimiento al desprenderte de la bola. La bola siempre se dirigirá a donde vaya tu mano.

·         El boliche no es un juego de fuerza. Es un juego de finura y consistencia. Desarrolla un acercamiento consistente y repetible y verás como mejora tu promedio.

·         En cada juego tirarás a chuza por los menos 10 veces por juego, pero probablemente enfrentarás una diferente combinación de pinos cada vez que tiras a un spare. Concéntrate y practica los tiros a los pinos restantes. Esa es la forma más rápida de subir tu promedio.

·         El boliche es muy divertido, especialmente cuando sientes que estás mejorando, así que practica tan frecuentemente como puedas y trata de tener tu propia bola profesionalmente perforada, unos buenos zapatos y maleta. Ven con tus amigos y pásatela bien.

 

Tips para jugadores intermedios y avanzados

 

·         Concéntrate mientras esperas tu turno de juego para que sepas exactamente lo que quieres hacer con la bola antes de pararte sobre la antepista – Después solo relájate y deja que suceda.

·         Mantén tus hombros y cadera perpendiculares a tu línea de tiro, camina hacia tu referencia y mientras deslizas, mete el tacón hacia el centro del cuerpo para mejorar tu balance y ganar poder.

·         Trata de mantener tu antepista tan sencilla como puedas. Mientras más cosas innecesarias le agregues a tu juego más grandes serán las posibilidades de que algo salga mal y más difícil será corregirlo.

·         En un acercamiento de cuatro pasos, para ganar poder y mejorar el seguimiento de la bola, sincroniza tu pushaway para que comience mientras tu tacón toca el piso en el primer paso.

·         Mantén tu brazo de juego recto durante todo el swing para tener una mejor dirección y lograr un punto de quiebre más lejano, lo que te brindará más al pegar.

·         Aprende las tres posiciones básicas de la muñeca para cambiar la rotación de la bola: recta – para un levantamiento y control consistente; débil o rota – para un pronto rodado y menor patinado; encopada – para un mayor patinado pero un gancho más pronunciado al final.

·         Cuando sueltes la bola, gira tu muñeca para obtener más poder y un mayor gancho, pero no dejes que tu codo se mueva del centro de la bola.

·         Suelta la bola sobre la línea de foul y déjala entre 15 y 60 cm adelante, ligeramente en el movimiento hacia arriba del péndulo para obtener mayor poder, levantamiento y dirección.

·         Cuando estás dejando consistentemente el pino 4 o el 10, utilizando tu referencia normal, practica el mirar un poco más cerca en la misma duela para liberar más rápido y comenzar a rodar antes y mira más lejos – 60 cm más o menos, para lograr un seguimiento más largo y un mayor avance de la bola.

·         Una vez que logras tener las bases de un buen acercamiento es tiempo de practicar técnicas más difíciles.

·         Debes tener por lo menos dos bolas para jugar en las condiciones actuales de mesas. Una de las bolas debe ser una bola reactiva y la otra una bola de poliester de cubierta dura para derribar spares o para utilizar cuando hay poco aceite en la pista.

 

 

Cómo estar listo para jugar con sólo seis tiros de práctica

 

La cantidad de tiros de práctica con que cuentas antes de que comience el juego de liga o de torneos varía, pero pensemos por un momento que solo podrás realizar seis tiros de práctica antes que comience a contar el juego.

Tener únicamente seis tiros de calentamiento puede preocuparte, pero si sigues estos tips podrás utilizar esos tiros de practica para calmar tu preocupación.

Primero, para lograr una práctica exitosa, el calentamiento previo es tan importante como tirar la primera bola. Es importante calentar los músculos para evitar una lesión, pero además es importante calentar lo suficiente para que los primeros tiros de práctica puedas realizarlos a una velocidad casi normal, en lugar de desperdiciarlos como ejercicio de calentamiento. Seis tiros “normales” te ayudarán mas que cuatro.

Segundo, prepara tu equipo antes de comenzar las practicas. Asegúrate de que tu mano — especialmente tu pulgar — se sienta cómoda. No desperdicies tus primeros dos tiros de practica viendo como la bola sale tres metros sobre la línea de foul porque se te está atorando o que se caiga antes de llegar porque te queda flojo el pulgar.

Tercero, investiga alrededor. ¿Estás jugando en un nuevo centro o en uno con mesas recientemente pulidas? Para tener ventaja sobre los demás, consulta las características con la gente que regularmente juega en es centro. Te dará una idea general acerca de donde alinearte para tus primeros tiros.

Estas medidas preliminares te llevan solo un par de minutos, pero pueden hacer una gran diferencia. Ahora, saquemos el mayor provecho de esos seis tiros de práctica.

 

Primeros dos tiros

 

Realiza esos primeros dos tiros utilizando un saque tan cercano como sea posible a los “normal” Tu velocidad probablemente estará un poco debajo de lo normal, pero eso está bien en tanto recuerdes que tirarás un poco más rápido cuando hayas calentado más.

·         Si tienes una, utiliza tu bola “favorita”. Todos tenemos una bola que sentimos rodar mejor. Utilízala en esos tiros.

·         Si estás familiarizado con las condiciones típicas del boliche, utiliza ese ángulo. Si no lo estás, dirígete hacia la flecha dos, donde la mayor parte de los centros brindan un tiro adecuado para sus jugadores de liga.

·         Presta atención a la reacción de la bola. Aún en esta primera etapa, se puede aprender mucho.

·         Conocer la reacción de la bola de los jugadores que se encuentra junto a ti es importante, así que utiliza el tiempo de práctica para reunir más información. Por ejemplo, si uno de los jugadores está probando un ángulo fuera de la flecha uno y solo derriba tres pinos, probablemente habrás aprendido que jugar por ahí no es una buena elección, así que no necesitarás desperdiciar uno de tus preciosos tiros de practica verificando ese ángulo.

 

3º y 4º tiros

 

Si el ángulo que intentaste en tus primeros dos tiros ha sido favorable, utiliza el tercero y cuarto tiro para probar tu margen de error. Mueve tus pies y tu referencia un par de duelas a la izquierda para ver qué pasa si lo llegaras a hacer por error. Si tu bola viaja lejos sobre la pista antes de voltear, sabrás que tienes un poco de área de juego, lo que será útil cuando regreses a tu posición original de chuza.

·         Si no te sientes a gusto con la reacción obtenida por tu bola en los primeros dos disparos, utiliza el tercero y cuarto tiro para experimentar. No tengas miedo de hacer un gran movimiento, de 5 duelas o más. Recuerda, es sólo práctica.

·         Si la bola viajó recta durante 60 pies en los primeros dos tiros, fallando el pino del centro por la derecha, mueve tu cuerpo hacia la derecha y checa si existen duelas secas. Si por el contrario, en cuanto la bola tocó el piso comenzó a dar vuelta, fallando el pino uno por la izquierda, muévete a la izquierda y checa si la parte central de la mesa tiene más aceite.

·         Si crees que puedes resolver las condiciones de la pista en el área que localizaste originalmente, pero con una bola diferente, has ese cambio en los tiros tres y cuatro.

 

El quinto tiro.

 

Es tiempo de spares. Después de haber obtenido una idea de dónde está la línea de chuza, utiliza este tiro para intentar derribar el pino que te sea más difícil. La mayoría de los jugadores intentarán derribar el Pino 7 si son zurdos, o el pino 10 si son derechos, lo que les permitirá inspeccionar la reacción de la bola mientras ésta cruza la pista

Si aún no estas muy optimista acerca de dónde de realizar tu primer tiro, abandona la idea de tirar al spare que investiga otra referencia para la chuza. Pon especial atención a los jugadores que sí están tratando de derribar spares, para ver qué tanto sube la bola en sus intentos de convertir los pinos de las esquinas.

 

El sexto tiro.

 

Después de haber realizado cinco tiros, ya debes tener una buena idea de dónde realizar tu mejor tiro de chuza, así que regresa a esa ubicación para tu último tiro.

·         Este es el tiro más importante. Tu cuerpo ya estará más suelto y deberás tirar la bola a una velocidad cercana a lo normal. Deberá ser un buen tiro para confirmar tu decisión anterior.

Si todavía sientes que te faltan pistas para saber desde dónde y por donde tirar, no dejes que cunda el pánico. Esto le sucede hasta a los mejores jugadores profesionales, que obtienen sus ingresos precisamente de buscar el tiro de chuza. Cuando un profesional no se ha decidido por una referencia, utiliza las primeras entradas de la línea para continuar la búsqueda. Es todavía muy pronto para preocuparse.

Mantén la calma, analiza la condición de la pista, y observa a los demás. No tengas miedo de experimentar algo diferente, no importa que tan extremo. Seis tiros pueden no parecer mucho, pero son más que suficientes si utilizas las prácticas sabiamente.

 

El Acercamiento

 

El acercamiento (o antemesa, como le dicen comúnmente en México) es probablemente el componente más importante de tu juego. Sin un acercamiento consistente no podrás tener una base sólida para efectuar tu tiro y en consecuencia, no podrás repetir y no se diga pasar la bola por la misma referencia una y otra vez. Aquí te presentamos algunos tips y consideraciones acerca de esta parte de tu juego.

El estilo de acercamiento más utilizado es el acercamiento de cuatro pasos. La mayor parte de los jugadores lo utilizan y otros estilos, como el dar cinco pasos tiene la misma base.

Toma nota de que aún cuando separemos el acercamiento de cuatro pasos en varias partes, al combinarlas se deben ver como un solo movimiento rítmico y continuo. Además, los movimientos están detallados desde el punto de vista de un jugador derecho. Así que, si eres zurdo, simplemente ponlo todo en un espejo.

 

Primer paso

 

En el primer paso, el brazo y el pie derechos se mueven simultáneamente. A esto mucha gente le llama el empuje o "pushaway" pero este es un término engañoso, porque la bola no es tanto empujada como "bajada" hacia el péndulo natural del brazo. La bola se mueve hacia delante, pero solo hasta la extensión en la que la mano derecha se ubique sobre el pie derecho.

El codo del brazo derecho no está totalmente recto en este paso, sino ligeramente doblado. Mucha gente piensa que el codo debe mantenerse rígido desde el principio, pero esto no es cierto, pues el movimiento resultaría mecánico y se vería raro, no fluido.

Durante todo el primer paso la mano izquierda permanece en la misma posición inicial, bajo la parte izquierda de la bola ayudando a soportarla.

 

Segundo Paso

 

En el segundo paso el pie izquierdo se comienza a mover hacia delante a medida que el brazo derecho baja. En el comienzo del segundo paso la mano izquierda se separa de la bola y se aleja adelante y hacia la izquierda.

Al iniciar este paso el brazo derecho con la bola comienza el arco hacia abajo del péndulo.

Al finalizar el segundo paso el pie izquierdo estará frente al cuerpo, el brazo derecho estará en el punto más bajo del péndulo, perpendicular al piso.

Otro movimiento importante a notar es el del codo derecho. Durante el segundo paso, el codo se endereza hasta que llega a estar completamente recto al final del paso, apuntando al suelo.

 

Tercer paso

 

En el tercer paso el pie derecho se mueve hacia delante mientras el brazo sigue el péndulo hacia atrás y completa el backswing, terminando en su punto más alto en ángulo recto con el torso.

En el tercer paso la mano derecha pierde su alineación con el pie derecho, terminando alineada con el talón izquierdo cuando se completa el tercer paso.

Al final del tercer paso, el brazo izquierdo debe estar todavía frente al cuerpo. El propósito de este movimiento es incrementar la inercia hacia delante y ayudar al balance general.

 

Cuarto paso

 

El paso más importante es el cuarto. En este paso, el pie izquierdo se mueve hacia adelante a medida que el swing del brazo baja. Al final del cuarto paso el brazo estará en el punto más bajo del swing, con la mano pauntando hacia el piso. A través del cuarto paso el brazo mantiene su alineación con el pie izquierdo.

Además de estos dos movimientos básicos, cinco otros se deben realizar.

Primero, las rodillas se flexionan gradualmente 10 a 12 cm adicionales durante el cuarto paso. Este movimiento asegura que la bola estará a la altura apropiada sobre la mesa al momento el saque.

Segundo, el brazo se debe mantener cerca del cuerpo para asegurar buena puntería y balance. Si se aleja el brazo del cuerpo la bola pegará más a la izquierda del punto al que se apunta. Además, el peso de la bola sacará el cuerpo de balance.

Tercero, para facilitar que pase el brazo lo más cerca del cuerpo, deben pasar otras dos cosas: hay que quitar del camino la cadera y la pierna derecha. La cadera se mueve hacia dentro un poco antes de que la bola llegue. Este movimiento se debe hacer sin interferir con un movimiento fluido, ¿cómo hacerlo?

Cuarto. El secreto está en el pie derecho. Hacia el comienzo del cuarto paso el pie derecho se desliza lateralmente, cruzando atrás del pie izquierdo. Este movimiento pivotea la cadera unos 6 cm — suficiente para que pase la bola.

Además de lo anterior, al deslizar el pie lograremos mantener un mejor balance durante el saque.

Quinto. El brazo izquierdo juega un gran papel durante el cuarto paso. Se mueve hacia atrás, hacia el cuerpo y afuera a la izquierda. El movimiento crea mayor inercia frontal del cuerpo y cambia la distribución del peso hacia el lado izquierdo del cuerpo, mejorando el balance.

 

El acercamiento de cinco pasos

 

El acercamiento de cinco pasos es realmente igual al de cuatro, con una excepción: Al comenzar el jugador da un pequeño paso con el pie izquierdo.

En el primer paso de un acercamiento de cinco, el pie izquierdo se mueve en un pequeño "paso bebé" o paso de arranque. Los siguientes cuatro pasos son exactamente como se indicó para el acercamiento de cuatro pasos.

La mayor parte de los jugadores utilizan ya sea un acercamiento de cinco o de cuatro pasos. Aquellos que utilizan el de cinco pasos incrementan su ritmo e inercia frontal, ganando velocidad al caminar, un poco más de deslizamiento y generan mayor velocidad de bola.

Cualquiera de estos dos acercamientos es bueno, si se ejecuta apropiadamente.

 

Observa tu tiro

 

¿Alguna vez has tirado lo que creías ser un buen tiro –le pegaste a la referencia, llegaste firme, sacaste limpiamente la bola—y de todas maneras se te pasó de la buchaca? La primera reacción de muchos jugadores es “Oh, ¿qué ya se están secando las pistas? En algunos casos, eso puede ser verdad, pero si las pistas se han portado de forma consistente hasta ese momento, es dudoso, aunque no imposible, que la pista se haya secado tanto desde la entrada anterior

El jugador debe recordar que hay más en la puntería además de pegarle a la referencia. Hay muchas maneras de pegarle a la referencia. Puedes pasar la bola por la referencia de frente, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, con variaciones en cada una de estas opciones. Entonces, es importante prestar atención a algunos otros puntos de la pista. Para poder hacer un trayecto mental del recorrido de la bola necesitas por lo menos dos puntos de referencia: un punto de inicio y un punto final. Generalmente, los jugadores escogen alguna combinación de estas cuatro partes de la pista: la línea de foul, los puntos, las flechas y el break point.

La línea de foul se entiende. Es el lugar en donde la bola está al momento de que el jugador se desprende de ella, y es el punto inicial del recorrido de la bola sobre la pista (aunque la bola aterrice 30 a 60 cm delante de la línea). ¿Pero, cómo puedes saber donde está la bola en la línea de foul si tu estás viendo adelante en la pista? Para la mayoría de los jugadores en el mundo, la parte de debajo de la bola estará siete duelas a la derecha del pie que desliza (ala izquierda, si eres zurdo) Aquellos más delgados pueden ver reducida esta distancia a seis duelas, mientras que los más robustos tendrán ocho duelas. Si notas dónde está tu pie cuando sueltas la bola, sabrás donde estaba la bola en ese momento.

Las flechas son, por supuesto, las flechas. Existen siete, ubicadas en las duelas 5,10,15, 20, 25, 30 y 35. Es importante recordar que los jugadores se permiten apuntar entre flechas. Esto suena bastante obvio, pero te sorprendería saber el número de jugadores que solo ven a la primera, segunda o tercera flecha y no consideran que pueden apuntar a la zona intermedia entre dos flechas. Sin embargo, apuntar a una flecha específica es un buen comienzo.

Los puntos están ubicados exactamente a la mitad del camino entre el foul y las flechas. Las flechas están a quince pies de la línea de foul, así que los puntos están a siete y medio. Existen dos juegos de cinco puntos, uno en el lado derecho de la mesa y otro en el lado izquierdo. Comenzando desde cualquier lado, los puntos están en las duelas 3, 5, 8, 11 y 14. Toma nota de que el único punto que está alineado con alguna flecha es el segundo punto con la primera flecha. Del otro lado de la pista, los puntos están localizados en las duelas 26, 29, 32, 35 y 37.

Recuerda que los puntos están a la mitad del camino entre las flechas y la línea de foul. Entonces, si quieres que la bola recorra un trayecto que comience en la duela 17 y pase por la duela 11 en las flechas, lo que debes hacer es calcular que duela está a la mitad entre 17 y 11. Tomando el promedio de esos dos número, encontramos que uno debe apuntar a la duela 14, o sea, el quinto punto. Hay ocasiones en que los jugadores encuentran útil apuntar a los puntos. Si hay mucho aceite en la pista, el mirar más cerca de la línea de foul ayuda a que la bola comience a rodar más temprano. A algunos otros jugadores simplemente no les gusta ver hacia las flechas, ya que los marea, o simplemente no se sienten cómodos. Además, mientras más cerca esta un objetivo, más fácil es pegarle.

El último punto, y probablemente el desafío más grande, es el breakpoint. Lo que hace al breakpoint interesante es que siempre es diferente, dependiendo de las condiciones de las pistas. El breakpoint es el punto en el que la bola cambia de dirección y vira hacia la buchaca. Más aceite o un patrón más largo ocasionan que el breakpoint esté más alejado de la línea de foul. Un aceitado más corto o más seco ocasiona un breakpoint más cercano. Sin embargo, esto no es todo. Recuerda que las mesas cambian. A medida que el aceite se recorre, también lo hace el breakpoint. Si la mesa esta aceitada a 30 pies y buffeada a 35, uno puede esperar que el breakpoint esté en cualquier lugar pasando eso. La bola no comienza a subir en cuanto pasa a la zona seca. Dada la inercia de la bola, el breakpoint estará un poco más delante de la línea aceite/seco. Además, los jugadores con velocidades mayores y bolas menos agresivas tendrán un breakpoint más lejano, porque sus estilos son tan sensibles a las condiciones de las pistas. Las nuevas pistas sintéticas Anvilane tienen cuatro marcadores sobre la pista que los jugadores pueden utilizar tanto como referencia, para apuntarles, o como un punto de referencia, para saber hasta donde llegó la bola. Esos marcadores coinciden con la segunda y tercera flechas a ambos lados.

La gente usa como referencia el breakpoint por diferentes razones. Cuando la cabecera se ha secado, ver más lejos en la pista ayuda a que la bola pase por la cabecera mejor. Algunas veces, el remate de la mesa está “raro”. Ver al breakpoint ayuda a un jugador a mejorar su puntería en esos casos. A veces los jugadores apuntan a una distancia de 40 pies para asegurarse de que permanecen alejado de cierta área, por ejemplo no bajar demasiado hacia una zona con mucho aceite o hacia un área de la mesa demasiado seca. Existen más razones. Los bolichistas improvisan mucho y se les ocurren nuevas ideas durante el juego.

Ahora que tienes estos puntos en la mente, dibuja una línea imaginaria que pase a través de las referencias que escojas. Recuerda que será una línea RECTA. (Nota: una línea puede estar angulada, pero seguirá siendo recta. Recto NO significa perpendicular a la línea de foul.) La línea no se quiebra sino hasta el breakpoint, lo que será el fin de la línea, de cualquier forma. Cuando te desprendas de la bola, trata de mantenerla siguiendo ese camino. Te ayudará tratar de mantener el hombro del brazo derecho sobre esta línea cuando te desprendas de la bola. Al poner atención a más de un punto en la pista te puedes volver más hábil en reconocer la diferencia entre buenos y malos tiros, lo que evitará que hagas ajustes innecesarios.